lunes, 26 de julio de 2010

Índice de Derechos de la Primera Infancia en Honduras (IDN1)

La construcción y el cálculo del Índice de Derechos de la Primera Infancia en Honduras (IDN1) implica un esfuerzo sistematizado por conocer y entender las condiciones de vida de las personas en la primera etapa de su formación: los primeros años (de 0 a 5 años).

En este sentido, los índices de derechos de la niñez constituyen una experiencia novedosa en nuestro país, en la generación de evidencia científica respecto al avance o rezago en el cumplimiento de los derechos fundamentales de los niños y niñas de Honduras.

El reto es de grandes dimensiones: en las últimas décadas la sociedad hondureña presenta signos alarmantes de exclusión social. El fenómeno avasallante de la pobreza, la segregación residencial y la exclusión, han ido configurando un nuevo panorama social en el que la mayor parte de los niños, niñas y adolescentes, en particular aquellos que viven en situación de pobreza extrema (49.3% de menores de 18 años para 2007) padecen vulneración de sus derechos fundamentales, especialmente sus derechos económicos y sociales.

Con este primer aporte de evidencia, en el Observatorio de Derechos de la niñez, ODN, proponemos brindar un seguimiento sistematizado en la evolución y cumplimiento de los derechos de la primera infancia en Honduras. Nuestro propósito es que la sociedad y las autoridades competentes puedan interactuar de manera constructiva e informada en la toma de decisiones, respecto al avance o rezago de los derechos fundamentales del niño y de la niña.

Gran parte del secreto del desarrollo de los países avanzados reside precisamente en la inversión en la infancia, estas naciones felizmente han comprendido que la fórmula para que una sociedad alcance niveles óptimos de desarrollo es invertir en sus niños y niñas: “efecto retorno”. Sin embargo, para invertir en estos grupos vulnerables es necesario conocer exactamente cuál es su situación particular, saber hacia qué áreas específicas debe orientarse la inversión, y es precisamente aquí hacia donde apuntamos y es donde radica la importancia de estos estudios

Este documento constituye motivo de especial regocijo: recordemos que en nuestro país, y en general en la región latinoamericana; no se cuenta con estudios de este tipo, prácticamente no existen antecedentes en la generación de índices que permitan medir el grado de cumplimiento de los derechos de la niñez. Para lograr este propósito fue necesario identificar las fuentes de información que contienen los datos requeridos para la presente medición, considerando aspectos tanto de índole teórica, como estadística, describiendo a su vez de manera detallada los indicadores intermedios que conllevan los mismos y las fuentes de información seleccionadas.

Antecedentes

En el año 2006 el Gobierno de Honduras con el apoyo técnico de las Naciones Unidas, ejecuta el Proyecto Sistema de Observatorios para el seguimiento de las metas del milenio, con el propósito de obtener información y datos que se articulen al sistema estadístico nacional, con una cobertura departamental y municipal. Los observatorios se convierten en un espacio de reflexión propicio para analizar los avances en el cumplimiento de las metas del milenio y su relación con la erradicación de la pobreza y en nuestro caso particular.
De acuerdo al Informe “Avance de país sobre la declaración un mundo apropiado para los niños y las niñas”, resumen ejecutivo 2007, el Estado de Honduras, comprometido con el cumplimiento de las Metas del Milenio, cuenta con los siguientes instrumentos de monitoreo:

ChildInfo Honduras / INE (Instituto Nacional de Estadísticas)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) con el apoyo de UNICEF ha implementado un sistema de información, cuya plataforma informática es el DevInfo (Development Information) por sus siglas en inglés, para el monitoreo de las metas del milenio y de la situación de la niñez y de la mujer hondureña, actualmente se han elaborado 119 indicadores sociales para el análisis y cumplimiento de las Metas del Milenio, dando a conocer los avances de información relacionada con los temas de educación, salud, pobreza, natalidad etc.
También el INE, como ente rector de la producción de estadísticas a nivel nacional, contempla dentro de sus planes operativos el levantamiento de la Encuesta permanente de Hogares de propósitos múltiples, la cual recoge información sobre niñez en el cumplimiento de los derechos básicos (educación, salud, trabajo, ingresos, vivienda, entre otros.) constituyéndose este en el instrumento de mayor confiabilidad para obtener datos nacionales sobre la población en referencia, el cual se ha sido una fuente.
SIPI (Sistema de información integral para la infancia) IHNFA
El Instituto Hondureño de la niñez y la familia (IHNFA) contempla dentro del Departamento de Investigación e Información el Sistema de indicadores sociales (SIPI) cuyo propósito es recoger información de la situación de niños, niñas y adolescentes atendidos por el IHNFA a nivel nacional.

RIINFA (Red interamericana de Información sobre Niñez y Familia)

Es un Centro especializado del IHNFA, responsable de la gestión de información sobre los temas niñez y familia, concentrando la información en cinco grandes áreas: Educación, salud, fármaco dependencia, asuntos sociales y asuntos jurídicos. La red Interamericana de Información sobre niñez y familia fue creada mediante convenio suscrito en 1998 entre el Instituto Interamericano del Niño y la Junta Nacional de Bienestar social, opera como un nodo en Honduras de la Red del IIN como interlocutor del Centro coordinador con sede en Uruguay, bajo los principios del Programa Interamericano sobre niñez y familia.

Formulación del problema

¿Cuál es la situación actual de los niños y niñas menores de 5 años en Honduras, respecto al cumplimiento de los derechos y garantías consignadas en la Convención de los Derechos del Niño?

En Honduras hay carencia de información confiable y una debilidad de los mecanismos de seguimiento, análisis y evaluación para la toma de decisiones de manera oportuna y eficaz a fin de garantizar, cumplir y proteger los derechos de la niñez. Por tanto, no se cuenta con Indicadores sobre derechos de primera infancia que permitan visualizar bajo que condiciones viven los niños y niñas en el país, para con ello poder implementar acciones y políticas encaminadas a fortalecer las capacidades de este sector de la población, de igual modo acontece en las diferentes instituciones privadas involucradas en el tema.

Actualmente la información con que se cuenta es muy limitada y restringida, y en algunas áreas incompleta

Objetivo General

El objetivo de esta investigación es reunir, ordenar y analizar la información cuantitativa y cualitativa disponible acerca de la situación de la infancia en Honduras. Este esfuerzo de sistematización y análisis de la información se concentrara en las áreas consideradas más relevantes en la vida de los niños y niñas menores de 5 años, sus condiciones materiales de vida, el estado nutricional, y los temas de protección.

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