martes, 20 de julio de 2010

Indices de Derechos de la Niñez (IDNS)

Los Índices de los Derechos de la Niñez Hondureña son indicadores que permiten medir el grado de cumplimiento de los derechos humanos prioritarios en cada etapa de la vida de las niñas, niños y adolescentes.
Los Índices de los Derechos de la Niñez (IDNs) son tres:

- El IDN1: para la primera infancia, que va de 0 a 5 años.

- El IDN2: para los niños y niñas desde los 6 hasta los 12 años.

- El IDN3: para adolescentes de 13 a 18 años.

¿Para qué Sirven los Indices?

Los Índices de los Derechos de la Niñez sirven para que toda sociedad conozca el grado en que sus niñas y niños ejercen sus derechos básicos y cuánto falta para que estos derechos se cumplan plenamente para todos.

Los Índices sirven para contribuir a la construcción de una cultura que reconozca y sienta que todos los seres humanos – y particularmente las niñas, niños y adolescentes– valen y cuentan por igual; que todos tenemos los mismos derechos y merecemos las mismas oportunidades para ejercerlos.
Los Índices sintetizan mucha información en un sólo número. Por lo general, la información oficial sobre la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia, y sobre los resultados de los esfuerzos realizados para garantizarlos, suele ser dispersa y heterogénea, porque se genera en distintos sectores y niveles de la administración pública. Los Índices permiten construir medidas sintéticas para poder tener una visión integral de la situación y un seguimiento de los cambios a lo largo del tiempo.

Dado que los Índices se calcularán para cada departamento, y se actualizarán anualmente, la sociedad podrá ver el avance tanto del país en su conjunto como de cada uno de los departamentos.
Los Índices de los Derechos de la Niñez seguramente motivarán en Honduras un diálogo amplio que lleve a consensos entre diversos sectores de la sociedad sobre la mejor manera de avanzar en el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y sobre el aporte que cada quien puede y debe hacer para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario